viernes, 8 de junio de 2007

Jihad VS “the promise land”

Por Joel Cruz Cotero

“[…] el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal, por llamarlo de alguna manera.”

Amos Oz

Desde la creación de Israel en 1948 hasta la actualidad, los palestinos y los israelitas han tenido muchas tensiones por la lucha de un pequeño territorio ubicado el Mediterráneo. Durante los últimos 60 años del conflicto se han desarrollado guerras como la primera árabe-israelí en 1948, la de Suez en 1956, la de los seis días en 1967 y la del Yom Kippur en 1973. Y a pesar de algunos intentos de negociación de paz, con ayuda de la comunidad internacional, como la conferencia de Madrid en 1991, el tratado de Oslo en 1993, el acuerdo de autogobierno de Gaza-Jericó y el tratado de Oslo II en 1995, no ha podido terminar la lucha en el Medio Oriente. Razón por la cual se presenta la tesis de este ensayo: “el conflicto árabe-israelí no podrá terminar porque ni unos ni otros han sabido convivir y compartir un territorio en común”.

Según el politólogo estadounidense, Samuel P. Huntington, la gente se identifica con grupos culturales (grupos étnicos, comunidades religiosos y otros) y la política se usa no sólo para alcanzar sus intereses, sino para definir su identidad. Existen civilizaciones que son agrupaciones de gente con identidades culturales comunes y hay un choque entre ellas[1], hoy en día, los principales conflictos más que ideológicos son culturales[2]. En el caso del Medio Oriente se observan claramente las diferencias culturales que existen entre israelitas y palestinos. Por principio de cuentas los palestinos pertenecen a la religión islámica y los israelitas pertenecen a la religión judía, ambas excluyentes y con dioses distintos. Además, el problema no sólo es ocasionado por contrastes culturales, hay países donde conviven en paz más de dos religiones o grupos étnicos como es el caso de Canadá en donde conviven católicos, anglicanos y otras religiones y gente de descendencia étnica británica, francesa y americana, más bien es ocasionado por el fundamentalismo entre palestinos e israelitas

El fundamentalismo se distingue por la no tolerancia, la inexistencia de la pluralidad y por la destrucción de todo lo que es “malo” o “distinto” para el fundamentalista. En el Oriente Próximo, el fundamentalismo no proviene solamente de los musulmanes, sino también de los judíos, tal como se puede apreciar en los siguientes fragmentos:

“Al menos 20 palestinos y un soldado israelí murieron ayer en nuevas incursiones de Ejército israelí en la Franja de Gaza, que se han intensificado en las últimas horas, con el ingreso de decenas de tanques de las fuerzas hebreas en el norte del territorio palestino.”[3]

“Un palestino suicida hizo estallar ayer una bomba en un puesto de control del Ejército israelí, mientras helicópteros del Estado judío lanzaron dos ataques con misiles, en una nueva jornada sangrienta que desde hace diez meses azota a los territorios árabes.”[4]

Los fundamentalistas islámicos han luchado en el nombre del Islam, tienen su jihad o “guerra santa”. Según el principal profeta del Islam, Mahoma, el jihad es el esfuerzo del musulmán por ser un buen ser humano, de pelear para mejorar a sí mismo, beneficiando de esta manera a la comunidad y además es una prueba de la obediencia musulmana a Dios. De esta filosofía existen cuatro interpretaciones: la primera, es aquella en la que el musulmán debe tener una buena vida; en la segunda el musulmán debe trabajar duro y dar el ejemplo para lograr la expansión del islamismo; la tercera es apoyar a los musulmanes oprimidos (musulmanes en Palestina, Kosovo y Cachemira), y la cuarta es combatir para instaurar gobiernos musulmanes y destruir a Occidente (ésta es la interpretación de Osama Bin Laden).

Los palestinos fundamentalistas se basan primordialmente en la tercera y la cuarta interpretaciones del jihad. El movimiento de resistencia Hamas (principal grupo fundamentalista palestino) creado en 1987 por estar en contra de la ocupación por parte de Israel de la franja de Gaza y Cisjordania (territorios con una población palestina). A diferencia de la Organización de Liberación Palestina (OLP)[5], Hamas buscaba la desaparición del estado de Israel en lugar de buscar la creación de un estado secular, con los mismos derechos para todos los ciudadanos: musulmanes y cristianos[6], otra diferencia que existe entre estos dos grupos es que la OLP esta en contra del sionismo[7] y Hamas no sólo esta en contra del sionismo sino del judaísmo en sí. Yasser Arafat[8] (líder histórico de la OLP), al no obtener resultados favorables para los palestinos, fue perdiendo seguidores y éstos se fueron adhiriéndose a Hamas. El movimiento se convirtió en la principal alternativa al nacionalismo secular de la OLP. Desde el principio, Hamas fue conducido a una lucha de acción política, al bienestar social y resistencia militar (incluidos actos terroristas y actos de violencia).

Hamas combina el mensaje religioso con una reforma social, mezcla lo político con lo religioso. Llama a los musulmanes a ser mejores y a luchar en contra de la opresión. Argumenta que la hegemonía de Israel se debe a la pérdida de fe y al alejamiento del camino del Islam. Hamas pide a los musulmanes que dejen su cultura secular y regresen a su vida religiosa para poder recrear una adecuada sociedad islámica y para que de esta manera la sociedad musulmana pueda volver a ser fuerte y se lleve a cabo un exitoso jihad para liberar a Palestina del control de Israel. Desde la perspectiva de Hamas la ocupación de Israel es un castigo de Dios. El líder de Hamas Mahmoud Zahar alguna vez dijo:”Ellos [los judíos] hicieron su religión su nación y estado […] Ellos le han declarado la guerra al Islam”[9]

Ahora bien, como ya se mencionó, el fundamentalismo no sólo proviene por parte de los musulmanes, sino también por parte de los judíos de Israel. Desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial la creación de un estado judío fue necesaria para los sionistas y este movimiento se empezó a expandir por toda la comunidad judía a lo largo del mundo, después de la guerra, el movimiento sionista creció más que nunca, el sufrimiento de los judíos durante el conflicto bélico causaría la creación del estado de Israel.

El movimiento sionista tiene una base histórica y religiosa, a pesar de que Israel es un estado secular, las bases de la creación de Israel se basan en los mitos religiosos que existen en el pueblo judío de regresar a la “tierra prometida”. Según la mitología sionista por medio de los profetas Dios les asignó a los judíos la tierra de Canaán (después llamada Palestina) como la “tierra prometida”. “Yavé se apareció a Abram [patriarca judío] y le dijo: ‹‹Esta tierra se la daré a tu descendencia››”[10]. Después se dieron dos diásporas[11], la primera fue en el año 587 A.C. y la segunda fue durante el Imperio Romano. Después de estos acontecimientos se escribió el Mishna[12] basado en la premisa de que algún día los judíos regresarían a su hogar, a la tierra prometida, a la tierra de Israel. De esta creencia nació el sionismo. Los judíos de Israel basándose en está creencia, consideran que al ser ellos el pueblo elegido por Dios para poseer la tierra de Canaán y al mismo tiempo (según los judíos aunque no los palestinos) ser los primeros en habitar el lugar, son ellos los únicos que tienen el derecho de vivir y gobernar la “tierra prometida”.

Cuando Israel obtuvo independencia, los territorios con población palestina estaban bajo “control árabe”: Franja de Gaza pertenecía a Egipto y Cisjordania a Jordania. En 1973 Israel adoptó una nueva política debido a los ataques inesperados realizados por Egipto y Siria. Esta nueva política haría que Israel considerará que para tener paz fuera necesaria la guerra, además a partir de este momento empezó la expansión del territorio israelita quitándole los territorios palestinos a Egipto y Jordania, utilizando su ventaja militar sobre los países árabes y así fortaleciendo su poder político en la región. Desde entonces los palestinos han estado bajo el dominio de los israelitas. Israel debía controlar la situación en el Medio Oriente.

En la tierra de nadie y al mismo tiempo la tierra de todos, el conflicto entre los palestinos musulmanes y los judíos de Israel parece no tener fin. Existe una lucha entre religiones, nacionalismos e ideologías. Los fundamentalistas musulmanes luchan contra los fundamentalistas judíos. Los intentos de paz, las negociaciones y acuerdos servirán de poco mientras los palestinos radicales sigan buscando la destrucción de Israel y mientras los judíos radicales crean que el territorio sólo les pertenece a ellos y que son los únicos con el derecho de gobernarlo.

Bibliografía:

Agencia. “La crisis en Franja de Gaza se agrava: hay 21 muertos” El Universal, julio 7, 2006, http://www.eluniversal.com.mx/internacional/50825.html (acceso mayo 16, 2007).

Agencia. “Otro ataque suicida palestino” El Universal, agosto 9, 2001, http://www2.eluniversainl.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=17294&tabla=internacional (acceso mayo 16, 2007).

Esposito, John L. Unholy war: Terror in the name of Islam. Estados Unidos: Oxford, 2002.

Halliday, Fred. The Middle East in International Relations. Estados Unidos: Cambridge, 2005.

Huntington, Samuel. El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. México: Paidos, 1998.

Johnson, Paul. La historia de los judíos. Barcelona: Vergara, 2003.

Kimmerling, Baruch. The invention and decline of israeliness: state, society and the military.

Oz, Amos. Contra el fanatismo. España: Siruela, 2003.

Rashid, Ahmed. Jihad: the rise of militant Islam in Central Asia. Estados Unidos: Yale, 2002.



[1] Algunas civilizaciones tienen más conflictos entre sí por sus diferencias culturales.

[2] Una persona puede tener dos nacionalidades (ser español y mexicano al mismo tiempo) pero es más difícil tener dos religiones, sobre todo monoteístas (ser católico y musulmán al mismo tiempo).

[3] Anónimo, “La crisis en Franja de Gaza se agrava: hay 21 muertos” El Universal, julio 7, 2006, http://www.eluniversal.com.mx/internacional/50825.html (acceso mayo 16, 2007)

[4] Anónimo, “Otro ataque suicida palestino” El Universal, agosto 9, 2001, http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=17294&tabla=internacional (acceso mayo 16, 2007)

[5] Aunque la OLP era en un principio un grupo fundamentalista al igual que Hamas, con el paso del tiempo se fue haciendo pacifista y de está forma fue buscando negociaciones con los israelitas para la creación del estado palestino. Ya en los años ochenta, década de la creación de Hamas, la OLP era una organización más grande y había tenido una labor mucho más amplia que Hamas. Sin embargo algunos árabes piensan que la OLP es muy blanda y a veces es considerada traidora a la causa al no luchar por el jihad (que ellos consideran) y por esa razón apoyan a Hamas que es un movimiento muy radical.

[6] Los cristianos palestinos son una población minoritaria

[7] El sionismo es un movimiento europeo judío que buscaba la creación del estado de Israel sin tomar en cuenta a los palestinos a quienes se les quitaría su territorio para la instauración de Israel.

[8] Fue el líder moral de la OLP y el más importante hasta ahora, murió el 11 de noviembre de 2004

[9] John Esposito, Unholy war: Terror in the name of Islam (Estados Unidos: Oxford, 2002), 97.

[10] Gen 12, 7

[11] La diáspora es un término que se utiliza cuando un grupo étnico es desterrado de su tierra y tiene que ir a otro lugar. Han existido diásporas judías, palestinas, etc.

[12] Código religioso de la ley judía que se propago por el mundo greco-romano

No hay comentarios: