viernes, 8 de junio de 2007

El arte Coca-Cola


Por Joel Cruz Cotero

“Ábrete al lado Coca-Cola de la vida. Toma una botella, gira la tapa, corta la tensión con un cuchillo, roba un rayo de sol, ve el otro lado, siente el futuro, diviértete, compártelo con extraños, muestra tu corazón al descubierto, pon algunas flores en un arma, ve el vaso medio lleno y no de la otra forma, mira como el mundo le crece una sonrisa, las posibilidades abundan, por cada no, hay un sí, más grande, sí por cada artista muerto de hambre, hay un sueño de gran éxito. En el lado Coca-Cola de la vida hay mucho más que ser por cada callejón sin salida hay una oportunidad, es garabatear notas de esperanza en la banqueta, una mente abierta sobre tu vida. Es una nueva aventura cada día, el lado Coca-Cola de la vida.”

El lado Coca-Cola de la vida

¿Qué es el arte? Hoy en día es muy difícil dar una definición precisa de arte ya que ésta depende de quién lo está definiendo. Desde mi punto de vista, el arte antiguamente (y todavía un poco hoy en día) era la forma de una persona de expresar su sentir, la perspectiva de su entorno, podía ser una crítica o una simple aceptación de la situación en la que la persona vivía. Como una crítica se pueden apreciar algunas obras como el jardín de las delicias del pintor holandés Jeroen van Aeken (el Bosco), en esta pintura, el Bosco hace una fuerte crítica a la sociedad medieval, muestra como el hombre ha estado perdido desde que Eva cometió el pecado capital, añadiendo que el comportamiento inadecuado de los hombres en el mundo terrenal los llevará a ser castigo y sufrir eternamente en el infierno. Por otro lado esta la alabanza o aceptación del contexto, un ejemplo puede ser la pintura de Napoleón atravesando los Alpes del pintor francés Jaques-Louis David, en está obra se observa claramente el apoyo al régimen de Napoleón. Sin embargo, los valores sociales han cambiado drástica y rápidamente en el Siglo XX con la perspectiva de arte también sufrió cambios muy radicales.

En el siglo XXI, lo que domina el comportamiento cultural, económico, político y social es el movimiento de las masas, quien domina las masas es quien tiene el poder. El arte de las masas no es aquel que crítica o aprueba un sistema político o social, el arte de las masas es el arte aquel que satisface las necesidades de esta sociedad de borregos, es aquel que brinda diversión, es aquel que se puede comprar y consumir. Arte puede ser considerado el cocodrilo que viene en las playeras Lacoste, el logo de una lata de Coca-Cola, la clásica “M” de McDonald’s que podemos ver mientras vamos manejando al lado de la carretera o simplemente la caricatura del famosísimo Mickey Mouse. Si le gusta a la masa es arte, si vende es arte, de lo contrario sólo es un cero a la izquierda y no tiene importancia alguna.

Hablando de la música, existen distintos géneros musicales: el Pop, el Rock, el Rap, el Hip-Hop, las rancheras y un sinfín de estilos. Podría seguir mencionando los géneros pero no tiene importancia, lo que importa es que tanto se vende, no importa si perdura en la historia o si tiene influencia en la conciencia de la sociedad. La música clásica ya es escuchada por muy poca gente, es mucho mejor oir a Robbie Williams o a Intocable, ¿pero qué es lo que transmite esta música? No importa, a las masas les gusta y se puede vender, que importa que la sociedad se esté desmoronando. Pero bueno, existe arte que trata de expresar algo, tiene dos opciones, o es irrelevante o entra en el juego de la comercialización y el consumismo con lo que al final terminará por no decir nada.

Hoy en día la gente prefiere leer lo que sea más fácil de leer y entender. La Ilíada, la Divina Comedia o el Lobo Estepario, que flojera, Para que leer libros tan largos y aburridos, ¡por favor! hay cosas más importantes que hacer, mejor porque no enterarse de lo que pasa en el mundo, con una TV y Novelas o simplemente prender la televisión para ver una telenovela o una película de Julia Roberts. Al igual que con la música el TV y Novelas es más vendido que la Divina Comedia, y es un arte de nuevo por el simple hecho de que vende y que las masas lo disfrutan.

¿Podemos decir que la Mona Lisa o el techo de la Capilla Sixtina son obras de arte? ¡Claro que sí! A las masas les encanta ir a ver a la Mona Lisa a Paris o a Roma para conocer la Capilla Sixtina, ¿Y quienes pintaron estas maravillas? Pues es obvia la respuesta, Leonardo y Miguel Ángel, ¿Y quiénes son éstos? Pues pintores famosos, importantes o ¿son las tortugas ninjas? , ¿Y que quisieron expresar con sus obras? Acaso importa. No es cierto que la Mona Lisa y que la Creación en la Capilla Sixtina están padrísimas, y ahora porqué no vender replicas de la Mona Lisa o rompecabezas de la Creación. De nuevo, lo importante es vender y divertir a la masa. Viajar a Paris o Roma, vender, que buena idea, conocer Europa y de paso me enriquecerse con el fabuloso arte. ¿y que significa esto para la masa? Nada, pero si a los demás les gusta es porque es importante.

El arte de la masa no es el ideal que yo tengo sobre el arte. Por desgracia es el que domina al mundo. Ya no importa nada más que vender y consumir, y divertir a la masa. Si no cumple con estos estándares no es arte. Puede que una obra sea arte desde la visión del arte histórico y también del arte de las masas, pero la interpretación es la que cambia, la interpretación del primero puede ser una crítica y la interpretación del segundo sólo un pretexto para vender. En fin, concluiré diciendo que la vida tiene sabor, toma Coca-Cola.

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