jueves, 30 de julio de 2009

Hamas

Miriam Martínez & Joel Cruz

CIDE

[…] el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal, por llamarlo de alguna manera.

Amos Oz

Es muy difícil poder definir terrorismo. Según Bruce Hoffman, el terrorismo debe usar la violencia con el fin de alcanzar objetivos políticos.[1] La dificultad para definir terrorismo se debe en parte por la evolución que ha tenido la palabra a lo largo de la historia. Han existido definiciones de terror como la de Robespierre: “el terror es sólo la justicia que es puntual, severa e inflexible. (…) El gobierno de la Revolución es el despotismo de la libertad contra la tiranía”,[2] hasta definiciones que se formularon a partir del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, la definición de terrorismo correcta debe depender del objeto a estudiar.

Para este trabajo se utilizara la definición de Paul R. Pillar, la que define las características principales del terrorismo de hoy en día. Esta definición es útil para este trabajo y es la siguiente:

[El] terrorismo es violencia premeditada, políticamente motivada y perpetrada contra objetivos no combatientes por grupos subnacionales o agentes clandestinos, normalmente con la intención de atemorizar a la población. Esta definición tiene cuatro elementos centrales. El primero, la premeditación, significa que debe existir una intención o decisión previa para cometer un acto terrorista (…). El segundo es que el terrorismo se distingue de otras formas de violencia. Sin embargo es la motivación política la que lo distingue de un acto criminal (…). El tercero, que los objetivos son no combatientes, significa que los terroristas atacan a la gente que no pueden defenderse (…), y el cuarto es que los responsables, sean grupos subnacionales o agentes clandestinos, se distinguen por no actuar mediante operaciones militares normales. Un ataque hecho por las fuerzas uniformadas de un gobierno o fuerzas de otra manera identificables no es terrorismo.[3]

En este trabajo se analizará a fondo a uno de los grupos terroristas más famoso del mundo: Hamas. De acuerdo con la definición de Pillar a Hamas se le puede considerar como un grupo terrorista puesto que es un grupo subnacional que tiene fines políticos, de acuerdo con su historia ha llegado a atemorizar a la población civil israelita y usan la violencia de manera asimétrica. Se especificará más a detalle la ideología, la historia, los objetivos, la estructura y el movimiento hoy en día durante este breve ensayo.

Historia

Los problemas que se desarrollan en Medio Oriente tienen sus raíces en conflictos religiosos. El estado de Israel nace tras la desocupación del gobierno británico de Palestina, el 14 de mayo de 1948. Además, según el acuerdo, la ciudad de Jerusalén se mantendría bajo un régimen internacional controlado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, la inestabilidad provocada por los conflictos en la zona impidió la aplicación de esta resolución.

Esta decisión implicó que el Estado recién fundado ocupara territorio palestino. La Franja de Gaza representó la zona destinada para los grupos islámicos que vivían en la región, el mencionado espacio fue ocupado por Israel desde 1965 hasta 2005. La formación de pequeños grupos radicales que se negaban a aceptar la imposición externa del estado israelí, ya que los habitantes de la región tenían una ideología islámica profundamente arraigada.

Hamás se constituyó el 14 de diciembre de 1987, pocos días después de la primera Intifada, éstas consisten en levantamientos de Palestina contra Estado de Israel, que tuvo lugar el 8 de diciembre de 1987. Hamas se ha inspirado en Hezbolá, un grupo terrorista que recibe apoyo de Irán. La forma de actuar de Hamas es ejercer resistencia y presión sobre Israel, e indirectamente sobre los países que apoyan a este país, aunque también es producto de la Hermandad Musulmana. Hamas nació también como una alternativa a la Organización para la Liberación Palestina e hicieron suyo el llamado para la “liberación de Palestina”. El 21 de enero de 2006 el grupo considerado terrorista, Hamás, ganó las elecciones. Esto es producto de la gran popularidad que conserva Hamas, pues posee varias “estrategias que abarcan desde ataques militares, hasta intervenciones educacionales, sociales y trabajos caritativos”.[4]

Aunque Hamas se consolidó como tal en 1987, los ataques terroristas de Hamas a Israel se dieron hasta 1994. El acontecimiento que propició estos actos fue una matanza de 29 palestinos en una mezquita. Dicha matanza fue llevada acabo en Hebrón por parte de un ciudadano de Israel.

Ideología

Los fundamentos ideológicos de Hamas se basan están basados en el Islam. El Corán, como libro sagrado del Islam, es la principal guía del movimiento. Se mencionaran algunos fragmentos del Corán, en los que se ha basado Hamas, para que se pueda tener una pequeña idea del contenido del libro sagrado de los musulmanes:

Combatid por Dios contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Dios no ama a los que se exceden. Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hallan expulsado. Tentar es más grave que matar. No combatáis contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que os ataquen allí. Así que, si combaten contra vosotros, matadles: ésa es la retribución de los infieles. Pero, si cesan, Dios es indulgente, misericordioso. Combatid contra ellos hasta que dejen de inducirlos a apostar y se rinda culto a Dios. Si cesan, no haya más hostilidades que contra los ímpios.

Sura 2, La vaca: 190-193[5]

Dios no os prohíbe que seáis bueno y equitativo con quienes no han combatido contra vosotros por causa de la religión, ni os han expulsado de vuestros hogares. Dios ama a los que son equitativos. Lo que sí os prohíbe Dios es que toméis como amigos a los que han combatido contra vosotros por causa de la religión y os han expulsado de vuestros hogares o han contribuido a vuestra expulsión. Quienes les tomen como amigos, ésos son los impíos.

Sura 60, La examinada: 8-9[6]

Ni los judíos ni los cristianos estarán satisfechos de ti mientras no sigas su religión. Di «La dirección de Dios es la Dirección». Ciertamente, si sigues sus pasiones después de haber sabido tú lo que has sabido, no tendrás amigo ni auxiliar frente a Dios. Aquellos que leen la Escritura y la leen como debe ser leída, creen en ella. Quienes, en cambio, no creen en ella, ésos son los que pierden.

Sura 2, La vaca: 120-121[7]

La “guerra justa” o yihad es algo que es realmente importante para Hamas, al igual que muchos otros grupos musulmanes (no necesariamente terroristas). El jihad es una creencia del Islam, un elemento clave que significa que se debe ser un creyente y seguidor de la voluntad de Dios. El yihad dentro del Corán tiene diversas interpretaciones que hacen que los grupos tengan diferentes reacciones y entonces actúen de una manera u otra.

De acuerdo con John L. Esposito se pueden diferenciar cuatro interpretaciones del Yihad. La primera es el esfuerzo para llevar una buena vida musulmana, rezando y ayunando regularmente y ser un atento conyugue y padre; la segunda es el trabajar duro para expandir el mensaje del Islam; la tercera es apoyar la lucha de los pueblos musulmanes oprimidos, como es el caso de Palestina, Cachemira, Chechenia y Kosovo, y la cuarta es trabajar para derrocar gobiernos en el mundo musulmán y atacar a Estados Unidos y a Occidente, está es la interpretación de Osama Bin Laden.[8] La interpretación de Hamas, de Hezbollah y del Yihad Palestino es la tercera pues lo que intenta es liberar a los oprimidos palestinos de los israelitas.

Hamas es un acrónimo de “Movimiento Islámico de Resistencia”. Es un movimiento comprometido con el dawah[9] y el jihad. Países de Occidente en varias ocasiones han condenado a Hamas de realizar actos terroristas a lo que Hamas responde que es legítimo usar el uso de la violencia en la resistencia a restringidos objetivos militares en los territorios palestinos ocupados por los israelíes.

Estructura

La estructura directiva de Hamas se divide en dos. La primera es la parte interior, que tiene dos jefaturas: una en Cisjordania y la otra en Franja de Gaza. Los líderes de estas dos jefaturas de Hamas tienen que ser electos por los miembros de la organización. La segunda es la parte exterior (Siria, Jordania y Líbano). La función principal de esta jefatura es conseguir apoyo financiero y político en el exterior para la organización. La jefatura interna de Hamas es más fuerte que la exterior pero se supone que son todas igual.[10]

Hamas tiene una estructura compleja. Es la única organización palestina que ha podido durar seis décadas que ha existido el conflicto contra Israel. Al igual que en muchas organizaciones, Hamas ha llegado a tener algunas divisiones internas dentro de sí. En Hamas hay militantes tanto moderados como radicales. Muchas veces las acusaciones de que Hamas es un grupo terrorista se debe a los actos de los radicales. Sin embargo, de acuerdo a Khalebb Hroub, Hamas ha podido mantener la cohesión. A pesar de que hay diferencias en el movimiento han podido mantener unido al grupo.[11]

La dirección política es la máxima autoridad en Hamas y es quien toma las decisiones más relevantes de Hamas. Incluso las decisiones del ala militar tienen que venir de la dirección política de Hamas. Aunque el ala militar actúa de manera autónoma, siempre tiene obedecer a la dirección política. La cohesión se tuvo que fortalecer sobre todo desde que Hamas en 2006 ganó, por vía de elecciones, el gobierno de Palestina. Por razones de seguridad la organización se mantiene en la ignorancia casi completa.[12]

Existe poca información sobre las finanzas y presupuestos de Hamas. De acuerdo a información proporcionada por el movimiento, sus ingresos provienen de donaciones de palestinos, árabes y partidarios musulmanes. Estados Unidos e Israel han incitado, por medio de la presión, a los demás países a no apoyar a Hamas, ya que lo consideran una organización terrorista. Sólo han acusado a Irán de haber ayudado a Hamas. Tanto Israel como Estados Unidos han intentado agotar las fuentes de financiamiento de Hamas.[13]

En 2006, cuando llegó al poder Hamas tuvo que enfrentar nuevos retos. Desde este momento ya no sólo debía de tratar de conseguir fondos para su organización sino que ahora también debía conseguir apoyo financiero para los palestinos. Hamas ha desarrollado acciones humanitarias con los palestinos como alimentar a la población que vive en pobreza y que sufren por el desempleo. El bloqueo económico de Estados Unidos e Israel es visto por los palestinos como un castigo contra los palestinos.[14]

Conclusión

Hamas es considerado terrorista no únicamente por las acciones militares que desempeña, sino por que dichas acciones tienen como blanco la población israelí, sin considerar si el objetivo es civil o militar. Estas acciones son penalizadas ante los ojos occidentales y se materializan en el no reconocimiento del gobierno palestino por parte de los principales jefes de Estado mundiales.

Por otro lado, si Hamas llegó al poder de forma democrática se demuestra que, dentro del territorio, tienen una autoridad lo suficientemente legítima para ser aceptados por la población. Los habitantes palestinos no consideran a Hamas una organización que se dedica a atacar Israel por meros principios terroristas, sino que se cree en Hamas como un libertador ante la ocupación de su territorio.

El movimiento cuenta con tres tipos de actividades principales: militares, políticas y sociales. La forma de organización con la que cuentan representa la efectividad de funcionalidad que han logrado tener desde su formación, desde hace más de 20 años. Los planes de Hamas no velan únicamente por objetivos a corto plazo, sino que buscan lograr la formación de un Estado Islámico a largo plazo.

La victoria de Hamas en las elecciones de 2006 representa una forma de ejercer una autoridad legítima en un territorio que se encontraba desesperado por lograr un gobierno estable. Los principios islámicos mezclados con los ideales liberales democráticos podrían representar una esperanza para los palestinos, incluyendo a las mujeres.


[1] Bruce Hoffman, “Defining terrorism” en Inside terrorism (Estados Unidos: Columbia University Press, 1998), 15.

[2] Maximilien Robespierre, “Report on the Principles of Political Morality” en (ed. Paul H. Beik) The French Revolution (Estados Unidos: Harper & Row, 1970), 283-4. “Terror is only justice that is prompt, severe and inflexible. (…) The government of the revolution is the despotism of liberty against tyranny” (traducción de los autores).

[3] Gerardo Rodríguez Sánchez Lara & Mario Arroyo Juárez, “Terrorismo, guerrilla y narcoterrorismo ¿Amenazas para México?”, Foreign Affairs en Español, vol. 8, no. 1 (enero-marzo, 2008): 32-3.

[4] Khalebd Hroub, “Historia de Hamas” en Hamás. Una guía introductoria (España: Editorial Popular, 2007), 20.

[5] (ed. Julio Cortés) El Corán (Barcelona: Herder, 2000), 105.

[6] Íbid., 642.

[7] El Corán, 94-5.

[8] John L. Esposito, “El yihad y la lucha por el Islam” en Guerras profanas. Terror en nombre del Islam (España: Paidós, 2003), 41.

[9] Es el llamado a ser mejores.

[10] Hroub, “Dirección y estructura de Hamas” en Hamas, 173-5.

[11] Íbid., 176-7.

[12] Hroub, “Dirección y estructura de Hamas” en Hamas, 178.

[13] Íbid., 197-8.

[14] Íbid., 199-200.

No hay comentarios: